Generar contenido de valor es parte clave en la estrategia de comunicación y de las organizaciones, principalmente porque responde a fortalecer y afianzar los atributos de un producto o servicio con data de interés que conecte con las distintas audiencias.
Un eficiente planning de temas debe estar alineado a los pilares comunicacionales de la empresa y por ende a sus objetivos generales permitiendo potenciar la relación de los clientes con la marca y consecuentemente estableciendo vínculos más arraigados entre ambas partes.
El desarrollo de los temas debe centrarse en aportar con información relevante, vigente y oportuna sin perder de vista tres puntos clave: 1) En qué somos (la empresa) buenos y/o expertos; 2) qué de ese conocimiento quiere conocer mi público y 3) Cómo mi expertise es mi más grande diferenciador.
Compartimos recomendaciones para impulsar un plan efectivo y de alto impacto en la gestión de contenidos:
- Organiza los temas: en estrategia no hay lugar para la improvisación, por ello el equipo debe identificar los ejes de contenido, su giro diferenciador y la periodicidad con la que se enviará dicha información.
- Delimita objetivos claros: cada temática debe encuadrarse con un objetivo propio de la empresa para que tenga mayor impacto retributivo; por ejemplo, incrementar la presencia de la marca en medios, incrementar el número de ventas, dar conocer las novedades de la empresa, entre otros.
- Garantiza la veracidad: entregar información verídica y contrastada es esencial; contar con fuentes de data confiables y transmitir experiencia es fundamental para fortalecer la reputación organizacional.
- Conecta con las audiencias: las personas buscan información que sea relevante para ellos y represente un beneficio, ya sea, emocional como adquirir nuevos conocimientos o racional como conseguir una promoción o descuento. Es fundamental enviar información vigente y en tendencia atada al giro de negocios.
- Utiliza medios de comunicación tradicionales y digitales: la diversificación de canales es un aspecto principal, pues los stakeholders consumen información de diferentes formas, ya sea a través de canales online como redes sociales, medios de comunicación, newsletters, entre otros.
Es necesario determinar si el contenido suple alguna necesidad, además se debe asegurar que el contenido sea único, interesantes y valioso.