La comunicación ¿camino o destino?

Pensar y ejecutar estratégicamente la comunicación es en sí, la gran ambición del siglo XXI, en la historia empresarial  ha sido una aliada permanente para crear el puente emocional entre las personas y la marca, aportando de manera directa a la perdurabilidad empresarial.

En la organización, la comunicación logra construir bases fundamentales para la implementación de estrategias sólidas que redundan en beneficios como: productividad, sentido de pertenencia, reconocimiento de sus líderes y reputación, entendiendo este último, como el principal activo intangibley un atributo decisivo en la valoración de una organización ya sea a nivel político, económico o social.

El  conjunto de herramientas que ofrece el mundo de la comunicación invitan a vivirla de manera transversal en la gestión organizacional, es así que los líderes sí o sí deben adoptarla como su principal aliado.

La comunicación es un camino, no un destino, conozcamos algunas de sus modalidades:

  1. Vocería empresarial:Identificar los mensajes clave y alinear el discurso al comportamiento empresarial, es indispensable para construir imagen y en especial respaldar la credibilidad de la compañía, generando un posicionamiento sólido en la mente de sus stakeholders.
  2. Comunicación externa: Permite a las organizacionesampliar el eco de su contribución al mercado, a los colaboradores, proveedores y sociedad en general. La disciplina estratégica en la comunicación externa, afianza su credibilidad a través de sólidas acciones que agreguen valor a las comunidades donde opera y públicos de influencia.
  3. Comunicación interna:Promueve que el colaborador viva la estrategia organizacional, fortaleciendo una cultura empresarial de éxito con acciones comunes, empoderadas, creativas y propositivas que fomenten la productividad.

Una buena práctica para gestionar la comunicación de manera participativa, es involucrar a los colaboradores en la gestión de la misma de manera activa, confiando y entrenando su potencial comunicativo.

Los anteriores son algunos ámbitos donde la comunicación tiene una importante participación para fortalecer interconexiones y sinergias que trasciendan el éxito empresarial ampliando sus oportunidades comerciales.

 

Artículo en colaboración con Revista Ekos