Cada herramienta comunicacional cumple un propósito diferente según el tipo de audiencia y mensaje. El boletín de prensa, también llamado comunicado o dossier permite difundir información de las empresas, marcas u organizaciones en favor de fortalecer su imagen frente a los stakeholders.
Para que esta herramienta cause el impacto deseado es importante contemplar los siguientes elementos:
- Plantearse un objetivo específico del Boletín: de los contrario se correrá el riesgo de perder el foco de la noticia/información y por ende audiencia e impacto.
- Organizar las ideas y fijar al menos 3 mensajes clave: Validar que el desarrollo del boletín argumente el objetivo propuesto.
- Escribir un titular llamativo y corto:La primera frase es lo que enganchará al lector. Lo ideal es ser creativo y directo.
- Lead o resumen: Párrafo que contiene de 3 a 5 líneas con información destacada. Sirve de expectativa para enganchar al lector.
- Primer párrafo: Keep it simple. Contiene los datos que construyen el núcleo de la noticia. Debe responder a las cinco preguntas del periodismo: qué, quién, dónde, cuándo y por qué.
- Cuerpo: Desarrolla la información reforzándola con elementos como:
- citas y estadísticas. Tenga cuidado con la extensión «ni mucho, ni tan poco».
- Cierre: Colocar los mensajes clave de la marca para generar recordación.
Cuide el detalle esto hará que gane credibilidad y posicione contenidos alineados a la necesidad que requiera.