La experiencia del colaborador con una adecuada comunicación interna
La dinámica empresarial ha dado un giro radical con la implementación repentina del teletrabajo, lo que ha supuesto cambios en la gestión de los equipos para mantener la productividad e incluso innovar procesos adaptando rápidamente las estrategias de la compañía.
Muchos son los factores que influyen para que las organizaciones puedan sortear con menor o mayor satisfacción estos momentos desafiantes; hay un aspecto fundamental y es la gestión de la comunicación interna entendida como la habilidad de los líderes en transmitir asertivamente los objetivos, novedades y procesos con mensajes que reflejen confianza, prudencia y superación.
Hoy más que nunca los intereses que unen a la compañía son los que deben primar en cada comunicación, la cercanía de los líderes con periodicidad es determinante para que el colaborador afiance aún más las metas para superar de forma exitosa este momento de dificultad.
Compartimos con ustedes algunas recomendaciones:
1. Hablar más con los equipos: Es fundamental que los líderes ejerzan una comunicación directa para notificar novedades. Esto mitigará rumores y disipará la incertidumbre sobre temas específicos.
2. Socializar las estrategias: Ante las dificultades propias de este momento, es indispensable que los colaboradores (todos) conozcan el plan de acción de la compañía, esto evitará distractores y los centrará en objetivos.
3. Establecer las fuentes oficiales de información: Determinar vocerías oficiales internas y comunicarlas. Pueden ser 2 o 3 jefaturas que tengan las misma información y sean los puntos de contacto para los colaboradores.
4. Humanizar la organización: Es indispensable que los colaboradores mantengan el sentido de pertenencia, es decir “se sientan parte de”, si bien hay distanciamiento la comunicación no debe reflejarlo. Activar en la empresa una campaña a través de mensajes empáticos puede brindar confort a los colaboradores.
5. Reconocer al colaborador: Muy importante. Todos se están adaptando a un nuevo momento, reconocer los buenos resultados es fundamental para incrementar la confianza del equipo y comprometerlos a más resultados.
El silencio paraliza a las organizaciones, tener un plan estructurado le ayudará a comunicar de acuerdo a sus objetivos empresariales; defina periodicidad, tipos de contenido y promueva la participación de los mismos colaboradores, esto incrementará la sensación de seguridad y bienestar en los equipos de trabajo. Ser confiables casa adentro es igual de importante que la comunicación hacia audiencias externas.